Aumentan los casos de sarna en Cataluña durante la pandemia

sarnaEl confinamiento implementado durante la pandemia de COVID-19, que busca minimizar el riesgo de contraer el virus SARS-CoV-2, parece ser el responsable del incremento de casos de sarna en la región de Cataluña.

El doctor Miquel Casas, quien está a cargo de la unidad de dermatología pediátrica del Hospital Parc Taulí de Sabadell, ha vivido este fenómeno desde la primera línea de batalla. Estima que los casos de sarna se han multiplicado por diez o más durante la emergencia sanitaria. Como nunca antes en toda su carrera profesional, familias enteras de todos los estratos sociales están siendo diagnosticados por esta afección.

¿Qué es la sarna y qué la causa?

Con este nombre se hace alusión a un trastorno de la piel ocasionado por el ácaro Sarcoptes scabiei. Este parásito produce picazón y ampollas o protuberancias en diferentes partes del cuerpo.

Estas incluyen alrededor de la cintura, el área genital masculina y los senos; en la parte interna del codo, las muñecas y las rodillas; entre los dedos de las manos, y en las axilas y glúteos. En el caso de los niños pequeños, estos mismos síntomas se pueden presentar en el cuero cabelludo, la palma de las manos y las plantas de los pies.

La sarna se contagia principalmente al tener contacto físico con alguien que ha contraído la infección. También se propaga cuando se usa las prendas de vestir o la ropa de cama usadas previamente por una persona enferma.

¿Por qué ha aumentado la incidencia de sarna en la pandemia?

Antes de la pandemia, se presentaban brotes esporádicos entre los estudiantes de una escuela, los residentes de un asilo de ancianos o los internos de una prisión. En todos estos casos, había un elemento en común: grupos de personas que conviven estrechamente en espacios cerrados.

Pues bien, esa es precisamente la situación que se ha presentado durante el confinamiento en los hogares catalanes que se han convertido en importantes focos de transmisión de la sarna o escabiosis. La pandemia también ha limitado la detección y seguimiento de enfermedades distintas al COVID-19, especialmente en el caso de los pacientes que reciben atención médica a través de la Seguridad Social.

Como resultado, no se ha podido detectar ni tratar a los individuos afectados antes de que la enfermedad se extienda a toda la familia. Tras diagnosticar a los pacientes, la mayoría se han curado mediante la aplicación de permetrina tópica. Pero también hay una cantidad considerable de personas que presentan un cuadro de sarna más avanzado y persistente que solo ha podido remitir con la ingesta de fármacos por la vía oral.

¿Cómo evitar la sarna en el hogar?

Si quieres impedir que los ácaros causantes de la sarna o escabiosis se reproduzcan y propaguen en tu hogar, te recomendamos lavar regularmente las prendas de vestir y la ropa de cama. Además, te animamos a solicitar nuestros servicios. Nos especializamos en la eliminación de patógenos en espacios cerrados, lo que incluye la desinfección de la sarna.

Ir al contenido